¿A qué llamamos problemas de conducta?
Esta denominación se utiliza en relación a niños con comportamientos
no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos.
Aquí podríamos resaltar que esto depende de la lectura que hagamos del comportamiento del individuo. Así un niño podrá
comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe dicho comportamiento. Puede
afirmarse que los niños y niñas suelen decir mucho más de lo que en realidad dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen
depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.
Si nos centramos en el aula, en muchas de ellas hay un alumno que da problemas porque presenta una o más de las siguientes conductas:
Si nos centramos en el aula, en muchas de ellas hay un alumno que da problemas porque presenta una o más de las siguientes conductas:
- Molesta a sus compañeros burlándose de ellos y agrediéndolos física o verbalmente.
- Tira las cosas de los demás.
- Se roba las pertenencias de los demás miembros del grupo.
- Se para constantemente y no obedece las indicaciones del maestro cuando se le pide que vuelva a su lugar.
- Pasea entre las filas pateando las mochilas.
- Habla mucho e interrumpe al maestro y a los demás alumnos/as.
Los problemas de conducta en las aulas nacen, crecen, se reproducen, seramifican, se agudizan y NO MUEREN, por el contrario, ponen en jaque-mate la pericia del docente; en pocas palabras resultan un reto a sus competencias para el manejo de grupos, para la comunicación asertiva y la conciliación entre pares.
FROLA, P. Y VELÁSQUEZ, J.: Estrategias de Intervención para
Los problemas de conducta en el aula. 1ª
Edición. México D.F. CIECI
Aquí os dejamos un link que puede interesaros sobre problemas de conducta y pautas para corregirlos.
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