Problemas de Conducta

¿A qué llamamos problemas de conducta?

Esta denominación se utiliza en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Aquí podríamos resaltar que esto depende de la lectura que hagamos del comportamiento del individuo. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe dicho comportamiento. Puede afirmarse que los niños y niñas suelen decir mucho más de lo que en realidad dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.

Si nos centramos en el aula, en muchas de ellas hay un alumno que da problemas porque presenta una o más de las siguientes conductas: 
  • Molesta a sus compañeros burlándose de ellos y agrediéndolos física o verbalmente. 
  • Tira las cosas de los demás. 
  • Se roba las pertenencias de los demás miembros del grupo. 
  • Se para constantemente y no obedece las indicaciones del maestro cuando se le pide que vuelva a su lugar. 
  • Pasea entre las filas pateando las mochilas. 
  • Habla mucho e interrumpe al maestro y a los demás alumnos/as. 
Los problemas de conducta en las aulas nacen, crecen, se reproducen, seramifican, se agudizan y NO MUEREN, por el contrario, ponen en jaque-mate la pericia del docente; en pocas palabras resultan un reto a sus competencias para el manejo de grupos, para la comunicación asertiva y la conciliación entre pares.



FROLA, P. Y VELÁSQUEZ, J.: Estrategias de Intervención para Los problemas  de conducta en el aula. 1ª Edición. México D.F. CIECI


Aquí os dejamos un link que puede interesaros sobre problemas de conducta y pautas para corregirlos.


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